RANCHERIA NAZARETH

Km 7. Vía Manaure - Uribia

Lunes a viernes horario de oficina

Reseña histórica

En el año 2003 la comunidad indígena de Ishashimana hizo parte del convenio que se instituyo entre la Alcaldía Municipal de Manaure y el resguardo indígena de la Alta Guajira; en ese año la docente YAMIRA MERCEDES BARLIZA URIANA fue seleccionada por la comunidad e inició sus labores con un total de 25 estudiantes del grado preescolar, los cuales fueron atendidos debajo de una enramada sin el mobiliario necesario. Fue así como gracias a la gestión que hizo la Autoridad Tradicional GREGORIO EPINAYU y la líder RITA URIANA bajo el mandato de la señora alcaldesa SARA ISILA AGUILAR HUERTAS. ¿Qué pasó?

Cuando se crearon los centros Etnoeducativo en el 2014 en el departamento de la Guajira la comunidad de Ishashimana hizo parte del Centro Etnoeducativo la Paz, en calidad de aula Satélite se encargó en este año la Docente YARIMA MERCEDES BARLIZA URIANA culminó sus labores por motivos personales y solicitó su traslado para la sede principal, en este año 2008 se vincula al proceso el Docente ANTONIO EPINAYU URIANA, para entonces, la sede de Ishashimana contaba con una cobertura de 50 estudiantes y las condiciones de infraestructura iba mejorando por la gestión de apoyo de la comunidad. A partir del año 2009 la comunidad de Ishashimana decide constituirse como subsede del Centro Etnoeducativo la Paz, debido al aumento de cobertura, la sede contaba 79 estudiantes distribuido de la siguiente manera:

• Veinticinco (25) estudiante para el grado preescolar a cargo del docente ANTONIO EPINAYU
  • Veinticinco (25) estudiantes para el grado primero atendido por la Docente RITA URIANA
  • Más veintinueve (29) estudiantes.

Sin embargo, esta decisión no fue aprobada por el director del Centro Etnoeducativo la Paz GEAMIL DAZA alegando que no se tenía la cobertura suficiente. El día 4 de mayo del 2009 la comunidad de Ishashimana radicó un Derecho de petición en el cual se especificaba que se estaba vulnerando el Derecho de Educación a los niños, la solicitud de Derecho de petición que dio su fruto, fue liderado por GREGORIO EPINAYU como autoridad tradicional, se logró el objetivo que el aula satélite de la comunidad de Ishashimana se constituyera como subsede del Centro Etnoeducativo la Paz. Desde el 6 de mayo del 2009 y el 2010 se hace las gestiones pertinentes para constituir el La Institución Etnoeducativa Rural Nazareth Mediante la Expedición del Decreto 233 del 2010 siendo encargada de la Dirección la Licenciada GABRIELA MARIA GARCIA EPIEYU.

¿Qué ha pasado del 2010 hasta la presente?

La Institución Etnoeducativa Rural Nazareth ofrece sus servicios a una población de estudiantes de la Etnia Wayuu que se desplazan desde sus comunidades a la sede Principal o en las sedes cercanas. Se encuentra ubicado en el corregimiento de Manaure en la vía Uribía-Manaure Kilometro 7 en la Comunidad Nazareth que sobresale por su nivel de organización, sentido de pertenencia social y ambiental, heredado de sus antepasados. La Autoridad tradicional PASCUALITA EPIEYU.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMINTO EDUCATIVO

Municipio: Manaure     Comunidad: Nazareth   Ubicación: Km 7 Vía Manaure – Uribía

Grupo étnico: wayuu

N.º 13: Escuela Rural Indígena Youreth