Los principios y valores que rigen la Institución Etnoeducativa Rural Nazareth son basados en la otredad es decir cómo me construyo a partir del otro y son los siguientes.
Cultura, libertad, concertación, respeto, amor al prójimo, hacedor de cultura, conservador de las tradiciones, Oralidad, Territorialidad.
El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida: económica, política, administrativa y cultural de la nación, departamento, municipio y de la institución.
La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios regionales e institucionales.
La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con las posibilidades que brinda la institución, el municipio o la región.
El estudio y la comprensión crítica de la cultura local, regional y nacional como la diversidad étnica.
El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
La creación y el fomento de una conciencia de soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo y en especial con nuestra región, con el municipio, proyectada a la comunidad educativa de la institución.
La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos nacionales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa del patrimonio cultural, local, regional y nacional.
La formación para la promoción y preservación para la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.